Estudiantes se adueñó del clásico por el Federal A y respira
El Albiverde se impuso por 1 a 0. El autor del gol fue Ezequiel Sosa a los 23 minutos de la primera mitad. Con el triunfo, los dirigidos por el debutante Marcelo Fuentes sacaron una buena diferencia en su lucha por la permanencia.
El partido comenzó con un Estudiantes bien decidido y con confianza. La derrota de Ferro de La Pampa ante Deportivo Rincón de Neuquén le permitió encarar el clásico con otra cara y sabiendo que pase lo que pase, no iba a quedar en el fondo de la tabla de posiciones.
No se quedó con eso y fue en búsqueda de los tres puntos que le permitan alejarse de la lucha por la permanencia. Un remate de Agustín Álvarez que contuvo abajo el arquero Alejo Lazarte fue el primer aviso. Siguió intentando con Jorge Trinidad y a los 23 minutos encontró en los pies de Ezequiel Sosa la apertura del marcador.
El lateral por izquierda la empalmó en el aire y la clavó en el ángulo derecho del arco defendido por Lazarte que pese a volar, el remate era imposible y se estampó donde tejen las arañas.
Los siguientes minutos, fueron de mucha fricción donde el árbitro cordobés César Ceballo tuvo que apaciguar los ánimos.
Los de El Bajo, que hoy fueron locales, sintieron el golpe y fueron en búsqueda de la igualdad. Un remate cruzado de Joaquín León hizo lucirse bajo los tres palos a Germán Montoya. Luego, un cabezazo de Matías Persia dio en el travesaño que salvó a Estudiantes.
Juventud lo buscó con un Francisco Aman indescifrable por la izquierda y con centros rastreros, pero fue ineficaz. Al descanso se fueron con la parcial ventaja del Albiverde.
En el complemento, la tónica siguió siendo la misma con los dirigidos por Hernán Vásquez yendo por el empate. Aman tuvo un mano a mano con Montoya y otra vez el 1 de Estudiantes se quedó con el duelo.
A esa altura, ya era la figura del partido. No solo por los remates que contuvo, sino también por su efectividad a la hora de descolgar centros.
Los minutos pasaban y ya el mediocampo era una zona por donde no pasaba la pelota. El Auriazul arriesgó, puso todo su poderío ofensivo en el campo de juego y el Albiverde se cerró, trató de no ceder espacios defensivamente y apeló al contragolpe.
Juventud se fue quedando sin ideas y se volvió predecible. Los centros frontales fueron de fácil resolución para la dupla central Facundo Quiroga y Paolo Impini.
Sobre el final, un cabezazo de Ezequiel Riera tras un córner encontró otra buena intervención de Montoya. Por doble amarilla, se iría a los minutos expulsado el central que dejó al local con 10 hombres.
No hubo tiempo para más, Estudiantes ganó más que tres puntos. En el inicio de la Reválida ya le sacó en la general cuatro de diferencia a Ferro de La Pampa y se quedó con el último clásico del año que le servirá de inyección anímica de cara a lo que se le viene.
El Auriazul logró una sola victoria en los últimos cinco partidos que disputó y no levanta cabeza.
En la próxima fecha, Juventud visitará a Deportivo Rincón en Neuquén y Estudiantes será local de Sol de Mayo de Viedma.
Foto y video Víctor Albornoz